Butlletí digital de Tavernes de la Valldigna


dilluns, 30 de juny de 2014

Vist a la premsa: El bipartit comença a trencar-se (part I)


La crisis de gobierno se agrava en Tavernes con la supresión del gabinete de prensa

El PSPV alude a la «ineficacia» en la gestión y Compromís señala que los cargos de confianza «se nombran y cesan por decisión del ejecutivo»
Foto extreta de Las Provincias
 
El gobierno de Tavernes pasa por un momento muy delicado. Las grietas en el ejecutivo se hacen evidentes y surgen circunstancias que marcan distancias entre el PSPV y Compromís-Bloc. A partir del 30 de junio, el puesto de gabinete de protocolo e información de Tavernes quedará vacante. Es un síntoma más de que las relaciones entre los socios del ejecutivo no pasan por el mejor momento.


En marzo se dejaba entrever que muy pronto habría presupuestos municipales, pero han pasado los meses y todavía no hay un pliego presupuestario claro para 2014.

Recientemente, con el anuncio del alcalde Jordi Juan de pedir que Tavernes fuera municipio libre de circos con animales, las posturas entre el ejecutivo volvieron a distanciarse. La propuesta de Compromís no surgía efecto y entre la oposición estaba la de su socio de gobierno. El PSPV era partidario de perseguir el maltrato animal, pero no de impedir la presencia de circos en la Vall, siempre que se diera un trato adecuado a los animales.

Nadie en el gobierno habla de crisis, pero la oposición vallera no opina lo mismo. En los actos públicos se ve al gobierno unido, pero la incapacidad por llegar a acuerdos en el presupuesto o dar continuidad al gabinete de prensa evidencian las desavenencias en el ejecutivo.

La retirada del gabinete de comunicación el próximo lunes, no hace más que tensar la cuerda. A principio de esta legislatura, el gobierno del tripartito de la Vall creaba un puesto de confianza para este servicio. Fue una decisión firme del gobierno de Jordi Juan, que ahora se desvanece.

Vicent Bufante era el responsable de conducir el gabinete de prensa. Fue uno de los pilares de la campaña electoral del Bloc Nacionalista y llegaba al Consistorio ocupando un cargo de confianza. Tenía la difícil tarea de gestionar un gabinete de prensa entre tres fuerzas políticas y una oposición, la del PP, que fue el partido más votado en los comicios locales de 2011. Tres años después, y a poco menos de un año para las próximas elecciones, se anuncia que a partir del 30 de junio Bufante no ocupará el cargo de jefe de gabinete de prensa y protocolo. 


Reacciones políticas

Los motivos de esta sorprendente retirada tampoco están claros. Cada uno de los tres partidos políticos con representación en la Corporación vallera ofrece argumentos distintos ante un mismo hecho. A preguntas de LAS PROVINCIAS, el alcalde vallero explicó que los cargos de confianza no tienen contrato con duración, «se nombran y se cesan por decisión del gobierno siempre que exista la plaza en el presupuesto». En este caso, según agregó, la plaza no se amortiza de las cuentas municipales, por tanto, queda vacante. El día 30 se publicará el decreto que anunciará lo que ahora adelanta este rotativo.

Parece ser que quien ha sido más crítico con la continuidad del gabinete ha sido el grupo socialistas. Desde el PSPV, Víctor Borràs sí que daba explicaciones y aseguraba que la retirada del actual gabinete se daba por «consenso de las fuerzas políticas». Según Borràs, el principal motivo es que había descontento «por la ineficacia de gestionar correctamente el gabinete de prensa».

Para los socialistas, «se desvirtuaban informaciones y se producían confusiones». Según el concejal socialista, la situación «trató de reconducirse, pero no ha sido posible». Desde el PP, Manolo Vidal aseguraba que le sorprendía esa información y negaba cualquier tipo de consenso.

Vidal ha sido crítico y mantenía: «Ya hace tres años que proponemos que no hubiera gabinete de prensa. Hace años el gobierno de Juan aseguraba que no tenía dinero para becas de los comedores escolares de verano y sí tenía fondos para su gabinete. Ahora que sobra dinero por el incremento desmesurado de impuestos y los recortes en servicio van y retiran el gabinete de prensa».

El popular asegura que ve con escepticismo el futuro del gabinete y mantiene que puede ser una estrategia propagandística de Compromís, una muestra de las malas relaciones entre el PSPV y Compromís o simplemente que para la persona encargada del gabinete ha sido una carga inaguantable tener que llevar un gabinete con influencias de tres partidos.

Para Vidal el gabinete ha sido «escandalosamente partidista y así llevamos años denunciándolo». Para el líder popular, estaba únicamente al servicio de Compromís y no de la sociedad.

Desde el gobierno se niega la crisis, desde la oposición se afirma que existe. La especulación política está servida. El miércoles llegaban los socios de gobierno juntos a la inauguración de la Placeta del Tio Julio, pero cada uno se retiraba a su aire. Lo que sí está claro es que todos son conscientes de que queda un año para las elecciones.

1 comentari:

  1. El bipartit està partit i ben partit.
    Els socialistes no volen vore als de Compromis ni en pintura i menys en events o actes organitzats per les regidories socialistes on els de compromis tenen prohibida l'assistència com el triatló, el dinar d'ACUDE o altres on no son convidats.

    ResponElimina

Escriu el teu comentari