Butlletí digital de Tavernes de la Valldigna


dimecres, 2 de juliol de 2014

Vist a la premsa: Baldoví amb els presos de ETA

 

Baldoví admite que recibió en el Congreso a un grupo de apoyo a los presos de ETA
Compromís afirma que fue «un encuentro más» y el PP considera «inmoral e inadmisible» la reunión del diputado de la coalición con Herrira

El vicesecretario general del PP valenciano, César Sánchez, instó ayer a Compromís a que dé explicaciones de una reunión mantenida con Herrira, una formación «vinculada a los presos de ETA». El encuentro lo desveló un exdirigente de la asociación, Sergio Labayen. El miembro del grupo de apoyo a los reclusos condenados por terrorismo aclaró en internet que Herrira se había citado con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y, en este sentido, señaló que fue una más de las reuniones celebradas aquel 22 de diciembre de 2012, cuando también se vieron con otros políticos de otras formaciones, como Compromís.
¿QUÉ ES HERRIRA?

Inicios. En febrero de 2012, en un acto en San Sebastián, se da a conocer públicamente Herrira.

Objetivos. La agrupación tenía como objetivo el reagrupamiento de los presos de ETA.

Ilegalización. En septiembre de 2013, la Guardia Civil detiene a casi una veintena de miembros de Herrira, acusados de ensalzar a ETA. Un juzgado decreta la suspensión de actividades del grupo.

Joan Baldoví, diputado de la coalición nacionalista valenciana en el Congreso de los Diputados, admitió ayer que se reunió con miembros de Herrira en su despacho por espacio de media hora.

«Les recibí como todo el mundo en el grupo mixto. Como tantos y tantos. Era un colectivo que estaba haciendo una ronda de visitas. Recibo a mucha gente en mi despacho. En este caso recuerdo que me contaron a qué se dedicaban y cuáles eras sus objetivos como grupo», asegura Baldoví, quien aseguró que su contacto con Herrira «finalizó ahí», y que ni cenó ni participó en otros encuentros con esta organización ni le consta que algún otro miembro de su coalición lo haya hecho.

«No es la primera vez que el partido tiene contactos con formaciones próximas al entorno terrorista e independentista. En abril, gracias también a Twitter, conocimos que Compromís se reunió con el grupo independentista Bildu», recordó el dirigente popular. Fuentes de Compromís señalaron que aquella entrevista fue «un encuentro más de los muchos que tiene Baldoví en el Congreso».«Es inadmisible, inmoral y un despropósito para los valencianos que Compromís haya mantenido encuentros con una organización cercana a ETA», indicó Sánchez, para quien los valencianos «merecen una explicación de la finalidad con la que se produjo este encuentro», porque duda de que los temas que se expusiesen allí «fueran cómo solucionar el problema del paro o la financiación justa para los valencianos».

Sánchez reclamó a Compromís «que se preocupe por los problemas y necesidades de los ciudadanos valencianos, en lugar de asistir a reuniones con grupos radicales y con un posicionamiento antisistema que no generan ningún beneficio» para la Comunitat Valenciana.

En febrero de 2012, diez meses antes de su visita al Congreso, nació Herrira. En septiembre de 2013, la Guardia Civil realizó casi una veintena de detenciones entre los miembros de este colectivo acusándoles de organizar actos de apoyo a a la banda terrorista ETA. Un juzgado suspendió las actividades de Herrira.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Escriu el teu comentari