Butlletí digital de Tavernes de la Valldigna


dijous, 9 d’octubre de 2014

Vist a la premsa: El bipartit perjudicial




Día 08/10/2014

Los socios del PSPV plantean cambiar la denominación de Comunidad Valenciana por la de País Valenciano y evitar la alusión a España en el himno


 Las formaciones que aspiran a configurar un tripartito en las Cortes Valencianas tras las próximas elecciones autonómicas para desalojar al PP de la Generalitat pretenden dar un giro de 180 grados a la política de señas de identidad si gobiernan. De hecho, Esquerra Unida, socio preferente del PSPV en un eventual Consell, plantea en su programa (aprobado en la última resolución política de su congreso) cambiar la bandera oficial de la Comunidad Valenciana por la «cuatribarrada de Cataluña», relevar el himno regional por la «Muixeranga» (cuya letra evoca los castillos humanos) para evitar las alusiones a España, y suprimir la denominación oficial de Comunidad Valenciana que marca el Estatuto de Autonomía por la de País Valenciano.

 
Este viraje previsto en la política de símbolos contaría con el respaldo de Compromís. De hecho, ambas formaciones comparten la «Comissió 9 d’Octubre» con entidades y partidos políticos que promueven la independencia catalana (desde Esquerra Republicana de Cataluña hasta Acció Cultural del País Valencià) que, conforme avanzó ABC ayer, han convocado una manifestación para el próximo jueves, con motivo de la festividad de la Comunidad Valenciana, en favor del tripartito. El lema de la marcha es el de «Hacemos posible un cambio en el País Valenciano». Aunque el PSPV no forma parte de la entidad que organiza los actos, se da por segura la participación de dirigentes socialistas en la marcha, conforme ha sucedido en años anteriores.

Ambigüedad socialista
De hecho, en la estrategia de un eventual tripartito en materia de señas de identidad jugaría un papel clave el PSPV, que hasta ahora muestra una ambigüedad calculada en la materia. Así, mientras que sus socios han decidido utilizar banderas catalanas en los carteles empleados con motivo de la festividad del 9 d’Octubre, los socialistas optan por ocultar la enseña de la Comunidad Valenciana, que no aparece en la convocatoria del acto previsto para la víspera que protagonizará su secretario general, Ximo Puig, ni el que celebrarán hoy en Madrid para «visualizar el problema valenciano».

Frente a las tesis catalanistas de las formaciones de la oposición, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, reiteró ayer, en la línea de lo expresado en la entrevista que publicó ABC este domingo, que frente a los «guiños catalanistas» de los partidos de la oposición en la Comunidad Valenciana, el PP «ejerce de dique de contención» ante la posibilidad de que se extienda el proceso soberanista emprendido por su homólogo catalán, Artur Mas

En la misma línea, el jefe del Consell señaló ayer que «nosotros somos valencianos y españoles y no solo lo proclamamos, sino que lo ejercemos». Fabra explicó en una entrevista en los Desayunos de TVE que la petición de un nuevo modelo de financiación por parte de la Comunidad Valenciana no responde a un sentimiento insolidario con el resto de España, sino que persigue poder atender el gasto público que suponen la educación y la sanidad, para lo que la Generalitat reclama mil millones de euros adicionales.

Fabra propone un modelo de «lealtad a la Constitución combinado con el respeto a las señas de identidad de la Comunidad Valenciana». En esta línea, el Consell ultima para antes de final de año la aprobación del anteproyecto de la nueva ley de Símbolos con la que el Ejecutivo gobernado por el Partido Popular pretende blindar aspectos como la denominación de la lengua valenciana y la del territorio.

7 comentaris:

  1. Quants en governa la farina9 d’octubre de 2014 a les 21:20

    ¡Que viene el coco catalanista! ¡Mamá, miedo! (En una cosa l'heu encertada --que no en no posar la font periodística--: en l'etiquetatge "Vergonyes".)

    ResponElimina
    Respostes
    1. La font pots consultar-la clickant al titular. Allí trobaras l'enllaç al periòdic d'on ix la noticia. Gràcies per llegir-nos.

      Elimina
  2. Normal que canvien el Comunidad,per coherència. No són PSOE-PSPV? Que volen dir les dues darreres sigles PV? I en EU-PV? I de la bandera,quina trauen als Ajuntaments de la Marina? I a Castelló li posen blau? Igual que uns agafen el blau de la ciutat de Valencia,altres prefereixen la quarribarrada,com la té també Aragó i no són catalans tampoc.
    No sé en que canviaria res pels símbols,quan altres pitjors hi han,com les bandes falleres amb la bandera d'Espanya en una festa totalment valenciana,o la samarreta roja de l'u informe de la selecció de pilota valenciana.
    Si alguns tingueren vergonya farien més en aclarir els seus casos de corrupció en compte de desviar l'atenció amb la vella guerra els signes d'identitat. Pero ja no hi han blavers i sí molta jovenalla que coneix la vertadera història,i eixos ja voten. Només us queda España2000 per dur juntes banderes d'Espanya i blaveres.
    A més a més el PSOE-EU abandonaren els signes valencianistes quant l'adversari era el PP i UV, ara ni els cal ser tan espanyolistes. Perque el blau i la Comunidad tan sols són això,signes espanyolistes de colonització wertiana,i ja ens han castellanitzat prou!

    ResponElimina
  3. El millor de tot es que els qui es proclameu tant valencians i la creme de la creme feu estos articles "de la por" en castellà. El vostre discurset ja no cola! Ale, aire!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí,però al menys ens deixen escriure la opinió per molt conservadors i espanyolistes que siguen. Que en prenguen nota els altres supostos nacionalistes de la Cotorra, pel camí que van a la llarga no canviarem res més que els símbols. Mireu sinó Catalunya,que és pitjor, PP o Mas?

      Elimina
  4. Quants en governa la farina10 d’octubre de 2014 a les 10:25

    Eu, tant et cou el meu comentari sobre "el coco catalanista"?

    ResponElimina
  5. I si entra Podemos muntaran un govern staliniste, canviarà la Guàrdia Civil per la KGB i al desert d'Almeria muntarà un Koljols estil Sibèria per al PP.
    Va,home,ja està bé de demagògia,que molta gent ja té estudis i ADSL.
    Començàreu amb l'home del sac,després el dimoni i ara els separatistes i rojos.
    Por és el contrari que llibertat!

    ResponElimina

Escriu el teu comentari