Butlletí digital de Tavernes de la Valldigna


dimecres, 5 de novembre de 2014

Vist a la premsa: Adéu futur de la platja

El PAI del acceso a la playa de Tavernes da un paso atrás

Terrenos de acceso a la playa de Tavernes, donde estaba previsto el Sector 6. :: lp
Terrenos de acceso a la playa de Tavernes, donde estaba previsto el Sector 6. :: lp
 
El gobierno de la Vall desautoriza al agente urbanizador del Sector 6 al no cumplir los plazos previstos en la ejecución de las obras

El Sector 6, situado a la entrada de la Playa de Tavernes, sufre otro revés y pierde al agente urbanizador que debía desarrollarlo. Es sin duda una mala noticia para el urbanismo vallero y especialmente para las 70 familias que se habían asociado formando una agrupación de interés urbanístico para impulsar este plan.
El consistorio ha decidido rescindir la condición de agente urbanizador a este colectivo de vecinos al no haber cumplido los plazos de ejecución de las obras.
Esta decisión se tomó en el pleno de la Vall de este lunes. El Sector 6 comenzó a tramitarse en 2004 y cuenta con una extensión de 66.000 metros cuadrados. De esta superficie, 4.000 metros se destinaban a red primaria y unos 30.000 eran para albergar cuatro manzanas de bloques de viviendas residenciales.
El sector forma una media luna, siguiendo el actual casco urbano de la playa y va de Oeste a Est, desde el camino de la Torre hasta la altura de la iglesia de la costa. La superficie queda dividida por la carretera de acceso a la costa.
La concejal de Urbanismo, Carmen Canet, aseguró que esta decisión es «dolorosa en lo personal, pero que atiende al interés general». La resolución de la adjudicación del agente urbanizador se producía según la edil, «al no haberse cumplido los plazos que se marcaban para ejecutar las obras de urbanización del sector».
Derechos de los vecinos
Canet indicó que el acuerdo era definitivo, pero mencionó que los propietarios podrían interponer un recurso para defender los que considerasen por la vía judicial «pueden ejercer los derechos que crean pertinentes». El portavoz del PP, Manolo Vidal, señaló que desde la oposición veían con preocupación las afirmaciones de los propietarios, que aseguraban que no habían sido atendidos por el ejecutivo local. Vidal propuso dejar el punto sobre la mesa para tratar de negociar con los afectados y buscar una solución.
El secretario del consistorio intervino indicando que no había más tiempo para dilatar la resolución del agente urbanizador del Sector 6. Tras un receso, el punto se votó y sólo contó con el apoyo del ejecutivo, mientras que la oposición se abstuvo. En la sesión plenaria se convocó a todos los propietarios de este PAI para una reunión con toda la corporación el próximo lubes a las 19.30 horas. El acto será en el salón de plenos y se debatirá sobre la actuación urbanística y el recurso de reposición que pueda solicitar el agente urbanizador destituido.
El alcalde, Jordi Juan, afirmó que el sector, en un futuro, se ejecutaría de forma directa con el ayuntamiento como agente urbanizador. Respeto al medio millón de euros que los propietarios tienen depositado como aval en este sector al ser el agente urbanizador, Juan explicó que cuando acaben las obras se devolverán 271.000 euros a los propietarios y los 330.000 euros restantes se gastarán en las obras de urbanización.
Por su parte, el agente urbanizador emitió una nota previa a la sesión plenaria en la que pedía que no se votara el acuerdo en los términos que se hizo en el pleno, ya que consideraban que esa decisión «puede arruinar a varias familias de la localidad». En el comunicado reiteraba que este PAI «no tenía especulación, porque eran los propietarios de pequeñas tierras quienes se habían unido para ejecutarlo».
«La lentitud en la tramitación del sector y la llegada de la crisis han propiciado que ahora no sea el momento adecuado para ejecutar las obras. Pedimos al ayuntamiento que acepte una suspensión temporal de este sector». Y anaden: «Los propietarios nos sentimos ninguneados por el consistorio. No somos oídos, no somos atendidos y únicamente pedimos la voluntad municipal de seguir con este sector buscando fórmulas que lo hagan posible a medio plazo». El agente considera que la decisión tomada por el gobierno de sólo se ha basado en criterios técnicos «no ha propiciado las reuniones pertinentes para buscar posibles opciones que permitan la continuidad del plan de actuación integrada».

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Escriu el teu comentari