Butlletí digital de Tavernes de la Valldigna


divendres, 12 de desembre de 2014

Vist a la premsa: Yo no quería, me obligaron a hacerlo

«El PSPV hacía oposición desde el gobierno, y eso no se puede tolerar»

El edil nacionalista acusa a los socialistas de descuidar sus áreas y no prevé un acercamiento tras el desplante a los presupuestos de 2015.

El alcalde de Tavernes, Jordi Juan, afronta unos días convulsos. El edil ha expulsado a los tres concejales del PSPV de su gobierno al no haber apoyado los presupuestos de 2015. Ahora en Tavernes se abre un abanico de posibilidades sobre cómo se podrá gobernar hasta las elecciones de mayo. 

El miércoles cesó a los concejales del PSPV de sus responsabilidades ¿No ha sido posible ningún entendimiento?
Llevamos muchos meses intentando poner solución a las desavenencias entre los dos grupos. Incluso hemos tenido reuniones con la participación de concejales y otros miembros de los partidos para llegar a un acuerdo. No ha sido posible porque el PSPV ha antepuesto los intereses partidistas a los institucionales hasta llegar a una situación insoportable desde la gobernabilidad. 

¿Ha sido una decisión precipitada?
El cese de los ediles no ha sido una decisión tomada en un estado de euforia, ha sido la consecuencia de muchos actos. Últimamente el PSPV, con sus comunicados, se dedicaba más a atacar al alcalde y a Compromís que a defender su gestión. Probablemente ante la llegada de las elecciones. 

Ha cargado contra sus anteriores socios de gobierno ¿Qué es lo que más le recrimina al PSPV?
Lo que más es que en una legislatura que tan bien había comenzado y funcionaba se hayan dedicado a actuar como si fueran oposición. No se puede hacer oposición desde el gobierno, eso no se puede tolerar. Tenían delegaciones dadas por la alcaldía y áreas de gestión, deberían dedicarse a ellas. Si querían hacer oposición deberían haber abandonado el gobierno. Por ejemplo, tenían Urbanismo y en vez de gestionar la construcción del muro de Vergeret se dedicaron a hacer un panfleto y atacar al gobierno. Deberían reivindicar su construcción ante las administraciones pertinentes. Borrás tenía Hacienda con dedicación. Su función es hacer el presupuesto. Al no hacerlos tuve que asumirlos yo y debería haber colaborado. En definitiva, recrimino que hicieran oposición desde el gobierno municipal e incluso llegaron a pedir mi dimisión. 

Haciendo autocrítica ¿considera que Compromís tiene parte de culpa en la ruptura del gobierno?
Nadie es perfecto y asumimos la parte de culpa que podamos tener, pero que quede claro que durante este proceso he padecido, lo he pasado mal al ver que unas personas que habían depositado su confianza en mí, la retiraban. 

Ahora se someterá a una cuestión de confianza ¿Qué cree que pasará en el pleno del lunes donde se abordará?
Hay novedades. No tenemos claro que se pueda convocar la cuestión de confianza porque la ley habla que durante el último año no pueden presentarse. Hay dos posibles interpretaciones. Una que por último año se refiera de mayo a mayo, o que se refiera al 2015. 

¿Qué dicen los expertos sobre eso?
La asesoría jurídica Municipal afirma que se debe dar la primera interpretación y por lo tanto no se podría presentar la cuestión de confianza. No hay jurisprudencia al respecto. En una cuestión como los presupuestos no optaré por una opción ilegal. 

 ¿Qué sucederá si no sale adelante? ¿Se plantea dimitir?
De no presentarse, al final habría que trabajar con el presupuesto prorrogado o que hubiese una moción de censura. Lo que no contemplo es la dimisión. Se ha hecho un gran trabajo en tres años y medio y no se entendería que, a falta de medio año, abandonara el barco. 

Si no superara la confianza, se podría plantear una moción de censura ¿Cree que el PP, el PSPV y la edil no adscrita Karina Vercher pueden llegar a un acuerdo?
Creo que los partidos de la oposición deben ser coherentes en lo que dicen. Me acusan de ser un dictador y que no quiero hablar con nadie. Si ellos son tan dialogantes deberían hablar entre ellos. Si tan similares eran las enmiendas del PSPV y PP deberían juntarse y presentar una alternativa. No es responsable de su parte que no den la confianza y no presenten una alternativa. A ver si ellos son capaces de hablar y llegar a un consenso 

Si no se da ese acuerdo, usted seguirá como alcalde. De los presupuestos de 2015 ¿Qué acciones serán las primeras que ejecutará del citado presupuesto?
Las primeras acciones son las que se puedan pagar, todo gobernante debe tenerlo claro. Se ejecutará lo que esté consignado en el presupuesto. Si es un presupuesto prorrogado iremos al día a día. Si son los de 2015 haremos las inversiones previstas, conservando los tiempos y sin prisas.

Echando la vista atrás ¿Se arrepiente de haber pactado?
No, en absoluto, el pacto era necesario para acabar con las malas políticas del PP y su portavoz Manolo Vidal. La valoración del pacto es positiva, el ayuntamiento ha cambiado, según mi parecer, de forma más adecuada. Se han mejorado servicios, la atención a los ciudadanos, hay transparencia y participación. Me sabe mal esta deriva a la oposición del PSPV, pero Tavernes ha avanzado gracias al pacto. 

¿Cómo cree que la ciudadanía interpreta esta situación política?
Soy un alcalde que piso la calle, creo que la ciudadanía lo entiende. Muchos vecinos me comentan que no veían claro que si en el gobierno había dos grupos que no se llevaban bien, que no hablaban y con visión diferente siguieran juntos. Yo creo que la gente entenderá que hemos hecho lo más coherente y normal. 

Tras lo sucedido, ¿sería imposible un pacto tras las elecciones municipales entre su partido y el PSPV?
En el pleno y después siempre he dejado una puerta abierta a que se reconsideren las posturas y el pacto pueda seguir. Tengo claro que si el objetivo del PSPV es formar parte de un pacto de gobierno pero actuar desde la oposición no pactaremos con ellos. Pactaremos si están dispuestos a gobernar.
Cuál es su pronóstico para las próximas elecciones locales.
Es difícil. dejaremos que responda la ciudadanía en las elecciones, pero confío en que Compromís tendrá un mejor resultado. 

¿Qué le pediría al resto de partidos en la próxima campaña?
Una campaña tranquila, sin entrar en insultos y descalificaciones, donde cada cual presente sus propuestas y su forma de entender la ciudad y el ayuntamiento.

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Escriu el teu comentari