Butlletí digital de Tavernes de la Valldigna


dijous, 5 de febrer de 2015

Vist a la premsa: Això ho pague jo!!

Iberdrola abre un expediente a Tavernes por conectar el retén a la luz de manera irregular

Los operarios vieron que había un enganche sin contador ni contrato y el alcalde afirma que fueron unas «pruebas» y que hubo «un error humano»


El retén de la Policía Local de Tavernes de la Valldigna, cuyas instalaciones aún no están en funcionamiento. :: lpEl Ayuntamiento de Tavernes se enganchó a la red eléctrica para tener luz en las instalaciones del nuevo retén de la Policía Local de una manera irregular: sin contador ni contrato de suministro. Aunque fue en verano cuando Iberdrola pilló al consistorio, -por lo que le abrió un expediente sancionador-, este asunto salió a la luz en el pleno del lunes por la tarde.
El PSPV de la Vall, en el apartado de ruegos y preguntas, destapó que el consistorio se había conectado a la red eléctrica de Iberdrola sin tener contador en el edificio que el ejecutivo liderado por el nacionalista Jordi Juan tiene alquilado desde hace más de un año.
El portavoz socialista, Víctor Borràs, pidió que le informaran del expediente de inspección que Iberdrola había interpuesto al consistorio por ese enganche irregular. Además, exigía que se aclarasen las responsabilidades ante esa «ilegalidad» o que el alcalde asumiera su responsabilidad.
La concejala nacionalista, Llum Sansaloni, no quiso entrar en detalles y remitió a Borràs al técnico municipal si quería más información.
LAS PROVINCIAS ha podido saber que el 6 de agosto de 2014 se produjo una inspección de representantes de Iberdrola al futuro retén policial de la Avinguda de la Valldigna 65. Los operarios de la eléctrica comprobaron que había un enganche irregular a la red eléctrica sin que hubiera ningún tipo de contador o contrato de suministro.
A finales de diciembre el consistorio abonó 410'37 euros a la empresa eléctrica como consecuencia de ese expediente de inspección. Al parecer ese importe se decidió en virtud de considerar que el enganche se había producido entre el 19 de junio y el 6 de agosto.
Esta irregularidad es uno de los motivos que ha retrasado la adecuación del retén policial. El consistorio ha pagado hasta ahora 13 meses de alquiler sin que estas instalaciones hayan entrado en funcionamiento, ni tan siquiera están adecuadas. Más de 42.000 euros se han pagado ya en concepto de alquiler y 120.000 euros en adecuación sin que en retén esté en marcha. Al haber una irregularidad, Iberdrola no podía conceder un contador hasta que no se subsanase esta situación.
Durante meses se esperaba el contador para el futuro retén pero este no llegaba porque se mantenían negociaciones para dar una salida al enganche fraudulento del consistorio. Durante ese tiempo, en el retén ha habido varios operarios municipales trabajando. Para ello se contó con un grupo electrógeno. El alcalde de Tavernes, Jordi Juan, matizó: «No es una denuncia, es una penalización». Según el primer edil, los operarios hicieron unas pruebas para comprobar el funcionamiento de las instalaciones del retén, pero el boletín eléctrico no estaba de alta pese a que el Ayuntamiento lo había solicitado dos meses antes. Para Juan se trata de un tema menor «fruto de un error humano, no de una decisión política».
Al parecer, la situación se saldó con ese acuerdo entre Iberdrola y el consistorio. No obstante, quedan cuestiones por aclarar. Hubo un enganche irregular. Se consideró que era del 19 de junio al 6 de agosto cuando las obras de adecuación del local comenzaron mucho antes y todo ha quedado en poco más de 400 euros. Sin duda no es un buen ejemplo para la ciudadanía, ni para los que pagan sus facturas de la luz.

4 comentaris:

  1. Lo millor es la declaració del alcalde... «fruto de un error humano, no de una decisión política». Jo no se que passa que JJ no té mai la culpa de res tu! Que bo es... ara totes les millores del poble si que son d'ell.... manda huevos!!

    ResponElimina
  2. Qui te la culpa? "Un error humano" que risa m'entra (per no plorar).
    Lamentable que sigam noticia per estes coses.
    Ah i com sempre d'asumir responsabilitats res de res. Ara no es posa barret i ploma per a retratarse?.
    Una darrere atra. Pitjor imposible. #Jordidimisió.
    Tintin

    ResponElimina
  3. Que cara més dura dir que era "un error humano", l'hi creixerà el nas com a pinotxo!!

    ResponElimina
  4. No segur que l'error de llevar el Prado no era humano.

    ResponElimina

Escriu el teu comentari